Loading...

Yo te entiendo. No es fácil ser uno mismo en una sociedad acostumbrada a pensar que cada persona debe ser, actuar y reaccionar de forma perfecta.

Y con perfecta se entiende al ideal que la televisión, el espectáculo, el comercio en general nos ha dado a entender.

El cuerpo perfecto, la cara bonita, los genios, los millonarios, el alma de la fiesta, la vestimenta de clase, el mejor celular, carro, etc, etc.

Incluso muchas veces nosotros inconscientemente pensamos así… obviamente, si nos han lavado el cerebro durante tanto tiempo de forma indirecta una y otra vez.

Con todo esto, carajo… Estamos traumados pues… Nos llenamos de miedos. Miedo por mostrar quienes somos, por ser curiosos, preguntar, incluso mostrar nuestras emociones. Podemos llegar a sentirnos patéticos, inútiles, que lo nuestro no es nada en comparación, sentimos que es imposible ser uno mismo y te entiendo, es totalmente comprensible, yo también he estado así y a veces lo estoy, no es fácil sacarse los pensamientos del “qué dirán” de encima así nomas.

Parece que ya no nos damos cuenta que somos seres humanos. La perfección no existe, y en el sentido de lo que mencioné anteriormente, es una mera ilusión, una máscara. No la realidad.

Quiero que te pongas en la siguiente situación.

Has nacido de nuevo, pero con tu edad actual. Sabes escribir, leer, tienes lo necesario para pensar lógicamente. Y no tienes toda la porquería de información basura en tu cerebro. Estás limpio de eso. Puedes ser tú mismo. Tienes seguridad y confianza en ti mismo porque nada te ha golpeado todavía ni debilitado.

¿Cómo actuarías?

Si aprendieras algo nuevo quizás lo compartirías emocionadamente con alguien más sin temor alguno.

Si tienes alguna duda sobre algún tema que alguien está explicando, preguntarías sin problemas.

Ves a alguien que necesita ayuda, lo harías sin pensarlo dos veces probablemente.

En resumen, no tendrías excusas sin sentido para no hacer lo que tu instinto te manda, hasta que…

Hasta que alguien te menosprecia, se burla de ti, te humilla, te dice que está mal, que estás equivocado.

Hasta que la propaganda, las revistas, la televisión, muchas personas te dicen cómo debe ser, qué debes tener, qué debes hacer, quién debes ser.

Y los miedos y prejuicios vuelven a ti, ser uno mismo deja de ser una opción, empezarás a dejarte moldear y teminarás igual que antes.

A menos qué….

Seas consciente del punto en que el cambio quiere comenzar a producirse y ahí es cuando tú tienes la oportunidad de decidir.

Es en esa intersección en donde debes crear una barrera de consciencia.

¿Ah?

A lo que me refiero con una barrera de consciencia es que antes de dejarte influenciar por lo que veas o lo que te digan, debes pensar si te sirve o no antes de aceptarlo en tu vida, y así evitar dejar que entre en tu inconsciente y que sin darte cuenta empiece a tener efectos que pueden ser muy negativos para ti.

De esta forma vas a convertirte en una persona mucho más segura de sí, con más confianza y con convicciones conscientes y lógicas.

Así evitarás que entre más basura en tu vida y puedas decidir de ahora en adelante lo que es bueno para ti y lo que no.

OK ¿Y qué hago con toda la mermelada de porquería que ya tengo dentro?

Buena pregunta.

Todos ya fuimos influenciados con miles de creencias limitantes y prejuicios desde que eramos niños.

Esa es la principal razón por la que nos cuesta demasiado ser uno mismo.

Excusas, miedos, hasta la pereza se presenta para evitar que hagamos algo que en el fondo queremos. Tanto como participar, sincerarse con alguien, expresar tus ideas, liderar, cantar, bailar, ser curioso, investigar, cuestionarte, hasta para reírte delante de otros, así de exagerado en algunos casos.

Claras señales de autoestima baja, poca seguridad y confianza en uno mismo.

Para ser tú mismo y tener seguridad y confianza en todo lo que haces, primero debes buscar dentro de ti.

Debes conocerte a ti mismo.

Tú no eres esa persona que se hace la idiota y actúa distinto cada vez que habla con alguien a quien recién conoce, esos son tus miedos actuando.

Tú eres la persona que eres cuando estás solo o con quienes más confianza tienes, y esa persona debes ser no solo en esos momentos, sino en todos.

Si quieres dar la mejor imagen posible y te preocupa mucho agradar, lo más probable es que suceda todo lo contrario.

Así siempre vas a sentir incomodidad al hablar con personas con las que no tienes mucha confianza, no vas a poder ser tú.

No busques agradar siendo quien no eres, busca ser tú mismo y acepta en tu vida a quienes le agrades así. Y quienes no, bueno, bien gracias, hasta luego.

¿Qué te importa más? ¿Quedar bien o ser feliz?

Sé espontáneo, guíate por tu intuición y lo que sabes dentro de ti que es lo correcto.

Por esa decisión que ibas a tomar antes de que el miedo y las excusas aparezcan.

Solo hazlo, ¿Acaso tienes algo que perder? Es TU vida.

Pregúntate, ¿qué ganas al tratar de dar una buena imagen y hacerte el correctito? ¿Qué ganas ocultándote? Sea cual sea el resultado que consigas con eso, te quedarás con la insatisfacción de no poder sacar tu verdadera esencia.

Ya deja de usar máscaras, nadie piensa que eres el centro del universo, nadie está vigilando tus movimientos y criticando cada cosa que haces. Y si alguien lo hace pues que se joda,  a menos que busque ayudarte, es TU vida y es TU decisión cómo la diriges.

Tanto si terminas pidiendo comida en las calles, manejando un carro de lujo hacia tu mansión o viajando alrededor del mundo, no será por lo que te digan o piensen los demás de ti, será por las decisiones que tú tomaste y la vida que decidiste seguir.

La naturalidad nace cuando nuestro centro de atención no está fijado en la imagen que daremos, sino en disfrutar y curiosear con lo que hay alrededor, sin tener que pensar si estamos quedando bien o mal.

Créeme, es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Unos cuantos Tips para Ser uno mismo

No te compares con los demás, cada persona es única y punto, déjalos ser.

Deja de preocuparte por cómo te ven las personas, no les importas. Siendo tú mismo atraerás a aquellas que son adecuadas para ti y quizás formen parte de tu vida.

Deja de intentar complacer a todos, es tu vida la que vives no la de otros.

Trátate como si trataras a tu mejor amigo. ¿Qué le aconsejarías si tuviera problemas de autoconfianza y seguridad en sí mismo?

No hagas lo que no quieres que te hagan.

En Resumen

Desahuévate. Como siempre, con todo cariño.

No tienes nada que perder y mucho por ganar.

Es tu vida, el tiempo pasa y mientras más pase el arrepentimiento por no decidir ser uno mismo será cada vez peor.

No la pienses tanto, libérate, me lo vas a agradecer.

Nos vemos!

¿QUIERES SER UNA PERSONA DE ÉXITO?

Te invito a que Comiences tu Entrenamiento de Vida

¡Forma Parte Gratis de la Comunidad del Camino Medio!

 
Por | 2017-10-27T18:35:11+00:00 2 de julio del 2017|Emociones|2 Comentarios
  • Claudia Bonilla

    Conforme iba leyendo me daba cuenta en todas las veces que dejamos de ser nosotros mismos solo para ser aceptados y hasta queridos en muchas ocaciones, todos los días los medios de comunicación nos borbadean con tanta publicidad llena de estupidez! Que sin darnos cuenta vamos cayendo y lo peor creyendo que eso es lo correcto… Es increíble que ya no nos detenemos muchas veces a pensar si es lo que nosotros queremos y lo que realmente nos hace felices, solo vamos siguiendo todo como robots, sin conciencia. En hora buena alguien nos viene a dar una yuda y a ponernos a pensar. Como todas tus publicaciones es excelente. Gracias Jorge.

    • Concuerdo totalmente contigo Claudia, muchas gracias por tu comentario!